La Estrella del Lago, Febrero 2009

 

 

 

 

 

“Con un amplio comedor y una hermosa vista al lago, “El Rey del Marisco” es un lugar ideal para disfrutar junto a la familia de los mejores platos de mariscos y pescados preparados por su propio dueño, Daniel Leighton, chef de cocina internacional, quien ofrece a su clientela los más variados platos.

 

Con precios bastante convenientes, “El Rey del Marisco” ofrece atención durante todos los días del año, con un servicio de carta que incluye la mayor variedad y exquisitez de su cocina. El 50 por ciento de sus platos es creación del propio dueño, quien ha escrito 2 libros de cocina.

 

Este restaurant ha sido visitado por diversos personajes que llegan a la zona durante todo el verano.

Además, la decoración se ha realizado con diferentes elementos que don Daniel ha adquirido en sus viajes por 27 países durante su trayectoria como chef.

 

El Rey del Marisco, uno de los restaurant más antiguos de Villarrica, ubicado en calle Valentín Letelier 1030, es un lugar típico y único para quienes llegan durante todo el año a la zona lacustre y quieren disfrutar de un buen plato de mariscos con un grato ambiente.”

 

 

 

 

 

 

El Diario Austral, Marzo 2008

M.Soledad Sandoval

 

 

 

 

El Rey

 

 

 

Daniel Leighton es uno de los especialistas en ceviche en la zona lacustre. En su restorán de Villarrica, “El Rey del Marisco” prepara este gustoso plato que asegura ser el verdadero ceviche del Perú. Según Leighton, lo más importante para el ceviche es el tipo de pescado que se escoge. Para él la corvina es el más exquisito, con un buen gusto y carne suficiente para consumirlo.

 

Una vez que se limpia la corvina y se corta a cuadrados chicos, se deja reposar la carne con una taza de jugo de limón de pica o sutil, que tienen bastante jugo. La porción es una taza de jugo por un kilo de corvina, que alcanza para cuatro personas. A la corvina se le agrega el jugo, así como también merkén, un poquito de pimienta, sal, aceite y se deja cocer por media hora, siempre dándola vuelta.

 

Cuando ya está lista la comida, comienza la preparación de la puesta en escena del ceviche. Lo primero es picar cebolla morada de pluma que se lava sin amortiguar. Esta se pone junto a una capa de hojas de lechuga sobre una budinera, donde se vierten las cebollas. Posteriormente, a la budinera se le agrega en el medio y encima el ceviche. Se adorna con gajos de tomate en rebanadas, con un kilo de maiz cocido que se pone sobre conchitas, todo ello aliñado con aceite, sal y perejil. Se ponen los tomates tendidos junto con ají partido y el ceviche peruano está listo para ser servido en la mesa  

 

 

 

 

 

 

Diario El cronista, septiembre 2003

 

 

 

Los años 60 fueron los que modificaron la cosmovisión del mundo en el siglo XX, el hippismo, el mayo francés, la guerra de Vietnam, Los Beatles,  y mucho más, a nivel nacional se llevaba a cabo el mundial de fútbol que reunía a los mejores a nivel internacional.

 

Y Daniel Leighton era el Chef de cocina de la concentración brasileña, que estuvieron en nuestro país por 40 días, compuesta por: AIDI, Baba, Nito Santos, Amarildo (fue el reemplazante de Pele que estaba lesionado), Garrincha, entre otros.

 

Leighton rememoró la primera vez que fue con ellos a Viña del Mar expresando “la primera oportunidad que fueron les robaron los termos de café, allí aprendí que el café es para el calor y la cerveza es para el frío”, luego lo consultamos acerca de por qué había elegido la cocina y nos contestó “llevo 51 años en la profesión y me gustó desde siempre, soy un enamorado de la cocina, soy un agradecido de mi profesión, luego expresó “yo le recomiendo a todo el mundo, ya sea sastre, zapatero, hacer las cosas bien y en eso se puede ver el éxito.

 

 

 

 

El Diario Austral, marzo 1998

“En comidas, de las sabe todas”

 

“Villarrica.– En los salones del Restaurant “El rey del Marisco”, con la asistencia de invitados de la zona, Alcalde Edwin Gudenschwager, empresarios, entre otros, se procedió al lanzamiento oficial del libro “El Rey, sus consejos y secretos de cocina” editado por el propietario de dicho establecimiento gastronómico, Daniel Leighton Perez. Este libro con una primera edición de 2.000 ejemplares, contiene más de cien recetas de cocina.

 

 

 

 

 

El Diario Austral, Abril 1998

La aventura de Cocinar, por Claudio Nuñez

 

 

 

“De todos modos — salvo alguna imprevista catástrofe — el cocinar es una aventura venturosa. Si usted no es de los más aplicados en esta ciencia, algo va a aprender. La cocina es elemento fundamental en el espectro cultural de todos los pueblos. Tanto que en ciertas regiones, sobre todo en ciertas familias, guardan celosamente algunos secretos que tienen que ver con “el toque magistral” de determinados guisos. Y tales secretos pasan de padres a hijos, sin salir del ámbito estrictamente familiar.

 

Contar cómo se cocina, como para que se entere todo el mundo, no es propio de reales cocineros. Y, como excepción que confirma la regla, de muy cerca nos llega un texto de 120 páginas de recetas culinarias … y algo más.

 

El libro, de excelente impresión, profusa y bellamente ilustrado, se titula “El rey, sus consejos y secretos de cocina” el que, desde ya , nos anuncia que hay secretos transferibles a quien quiera adentrarse en su contenido.

EL Rey es Daniel Leighton Perez, el mismo que alguna vez le ha atendido en el restaurante El rey del Marisco, de Villarrica. Chef internacional, hoy se dedica a encantar los paladares de quienes llegan hasta su local en la ciudad lacustre.

 

Obviamos un par de ripios tipográficos y nos vamos al fondo del asunto hojeando estos consejos y secretos de cocina del Rey. Hallamos más de un centenar de recetas, desde aperitivos y bajativos, hasta platos de fondo, fuera de entradas,  sopas y caldillos. Eso sí, todos los platos son de pescados o mariscos.

Y, lo de los consejos y secretos es verdad.

 

¿Qué es el ajo y cómo debe usarse?, ¿Utiliza, no sólo para comer, la miel de abejas?, ¿Conoce todas las propiedades de algo tan común como es la papa?. Aquí están las bondades de la albahaca, la naranja … el boldo.

 

Es una ancha puerta para la aventura de cocinar. Si el rey le guía ¿qué problema será embarcarse en un “perol de cholgas con almejas para revivir muertos?, por ejemplo. Haga la prueba.”

 

 

 

 

El Diario Austral, Junio de 2002

Segundo libro de Daniel Leighton

Las “Recetas del siglo veinte”

 

 

“Villarrica.– Daniel Leighton es un agradecido de la vida. Aprendió una profesión que le fascina, que le llevó a conocer Chile y el mundo, que le permitió tener su propio negocio, que lo ha impulsado a escribir 2 libros sobre su especialidad, tiene un montón de amigos y ha formado una familia hermosa con 6 hijos.

Dice que su amor por la cocina nació en forma espontánea, respaldado tal vez por “las manos benditas” de su madre, que todo lo que hacía se tornaba una delicia. Pero del resto, nada, pues en aquellos años los hombres dueños de casa no entraban a la cocina.

 

Comenzó muy joven como ayudante en el Hotel El retiro de Quilpue; luego en una compañía ítalo-suiza que administraba los hoteles Emperador y Caledonia en Santiago y Embassy en Viña. Siguió más tarde en el Motel Azapa de Arica y a continuación en hoteles y restaurant de varias ciudades de Chile. Entre su bitácora aparece Isla de Pascua, donde llevó harina, carnes y salsa de tomates para hacerles lasaña a los isleños, desde el gobernador Juan Elmo y alcalde Alfredo Tuquepaté, entre otros.

 

Su recorrido por el mundo incluye países de América y Europa. Recuerda que llevó a Alemania atados de cochayuyos. Dice que los “gringos” se dieron una fiesta con la degustación.

Finalmente y creyendo ya haber viajado con su cocina a todas partes, decidió echar raíces y escogió Villarrica para la última etapa. Fue en 1985. Aquí abrió el restorán que bautizó como “El Rey del Marisco”.

 

 

 

Inventar

 

Llevado por la idea de compartir las experiencias recogidas a lo largo de toda su vida profesional, escribió su primer libro: “El rey, sus consejos y secretos de cocina”, en el que recopiló las mejores recetas que ha conocido, incluyendo comidas como el caldillo de congrio, el pulmay y otros manjares.

 

En el segundo libro, “Recetas del siglo veinte” incorporó inventos suyos y una recopilación de lo que encontró en los países que ha visitado. Y ojo, en los dos libros nunca se repiten las mismas recetas. Dentro de sus inventos, Leighton cito el congrio a la vasca en salsa de vino blanco, espárrago, morrones y la típicas papas chauchas, que fue perfeccionando a través del tiempo. También mucho éxito ha tenido con el Lomo a la Cusqueña, que es carne cortada fina, ajo, pimiento morrón crudo, cebolla de pluma, champiñones, salsa de soya y ají cacho de cabra.

 

 

 

Obligado

En reiteradas ocasiones, y de acuerdo al gusto de los clientes, se ve en la obligación de seguir inventando. El congrio Cardenal nació, por ejemplo, cuando debió servir al Cardenal Errázuriz cuando lo visitó en su restaurant. Sobre la marcha, al pedazo de congrio a la parrilla le puso aceite de oliva, torrejas de ajo, ostiones, camarones ecuatorianos, machas salteadas, jugo de limón y perejil.

Y si de clientes se trata, cuenta que muchos le han entregado y amistad, entre ellos gente de la política, del comercio, de la industria, del deporte y del espectáculo. Entre ellos, Daniella Campos, Dino Gordillo, Elías Figueroa, María Angélica Cristi, Jaime Fillol, Sergio Romero, Walter Riesco, Sergio Diez, Roberto Bravo, René Orozco, Abel Alonso y muchos más.

 

Al despedirse, una confidencia. Se había hecho el firme propósito de trabajar hasta las 50 años. Después hasta los 60, pero como se siente todavía como un lolo, el plazo lo extendió hasta más adelante … hasta que Dios quiera.  “

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver al restaurant

El Rey del Marisco

El Restaurant de Villarrica

 

Comentarios sobre el Restaurant el Rey del Marisco y sus libros

Reportaje La Estrella del Lago

Valentín Letelier 1030, Villarrica

Teléfono: 45-412093

Logo Rey MariscoClaudio Nunezwww.elreydelmarisco.cl